Al menos, 54 compatriotas fallecen al día por causas asociadas al consumo de cigarrillos.

Tabaquismo afecta a 33% de los adultos chilenos

Nota asociada a categoría: Noticias Sectoriales

Prensa Expo Hospital 2019

Pese a que durante la última década la prevalencia de fumadores en nuestro país disminuyó 10 puntos porcentuales, el tabaquismo sigue preocupando a las autoridades, pues según reveló el último estudio al respecto realizado por el Ministerio de Salud, esta enfermedad afecta al 33% de los adultos chilenos, y al menos, 54 compatriotas fallecen al día por causas asociadas al consumo de cigarrillos.
Y es que el tabaco no sólo produce problemas como cáncer pulmonar (3 mil casos al año), sino que también, otras enfermedades asociadas a su consumo que reducen, en promedio, cinco años la vida de los fumadores, como por ejemplo, afecciones cardiacas (23 mil), accidentes cerebrovasculares (14 mil) y otros cánceres (5 mil).
María Paz Corvalán, doctora y jefa del Programa Tabaquismo de la Clínica Indisa, comentó que ‘una buena forma para motivarnos a dejar este vicio es pensar no sólo en el daño que nos hacemos a nosotros mismos, sino que también a nuestra familia con el humo de segunda mano’.
‘Existen estudios que demuestran que en los padres de hijos asmáticos severos hay un 40% que fuma. Es decir, el humo del ambiente también es dañino, y si bien hay una legislación que prohibe fumar en ciertos espacios públicos, no hay nada que prohiba fumar dentro de la casa y es necesario dejar de hacerlo’, explicó Corvalán.
Por otra parte, la especialista recordó que el mensaje incluso va para los fumadores ocasionales, pues ‘pese a que se fumen un cigarro cada dos días, tienen un 50% de probabilidades de tener un accidente vascular encefálico o un infarto’.
Además del daño a la salud de los chilenos, el tabaquismo ataca directamente el bolsillo de todos. El costo de tratar las enfermedades asociadas por parte del Estado asciende a más de $1,2 billones al año. Según reveló el ministro de Salud, Emilio Santelices, ‘estimamos que el 11% del gasto del sector salud está asociado al consumo de tabaco por enfermedades directas y por otro tipo de condiciones agravadas por su uso’.
*Fuente: La Hora

Mas Información