El Ministerio de Salud anunció que aplicará —el próximo año— la segunda Encuesta Nacional de Sexualidad y Género

Salud hará Encuesta Nacional de Sexualidad y Género al menos una vez cada década

Nota asociada a categoría: Noticias Sectoriales

Prensa Expo Hospital 2019

A raíz del aumento de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, gonorrea y sífilis, el Ministerio de Salud anunció que aplicará —el próximo año— la segunda Encuesta Nacional de Sexualidad y Género, sondeo que no se realiza desde 1998.
Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, es fundamental contar con información actual sobre el comportamiento sexual de los chilenos, ‘sobre todo de los jóvenes’. Por lo mismo, afirma que ‘nos parece relevante que estas encuestas tengan una periodicidad, por lo que la idea es comenzar a aplicarla, como máximo, cada 10 años, según nos recomienden los expertos’.
Ayer se reunió por primera vez el equipo de profesionales que están a cargo de la elaboración de la nueva medición. El trabajo se ha enfocado en determinar la metodología, las preguntas y el formato que tendrá. Por ejemplo, habrá tópicos sobre aborto y violencia sexual, donde el entrevistado responderá por sí solo el formulario.
Johanna Acevedo, jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, comenta que esto es necesario, ya que ‘al ser un tema muy íntimo, es importante que el encuestado tenga la confianza de responder la verdad y que no se sienta juzgado’.
*Fuente: El Mercurio

Mas Información