LOGINTEG Presentan sistema seguro que reduce espera por medicamentos en las farmacias hospitalarias

Hasta 900 personas diarias pueden acudir a las farmacias de los hospitales de distintos puntos del país, las que deben esperar varias horas para que les entreguen los fármacos que les garantiza el estado. Para mejorar la atención a los pacientes, empresa chilena LOGINTEG presentará una solución innovadora en Expo Hospital.
Hasta cuatro y seis horas deben esperar los pacientes de las farmacias ambulatorias de algunos hospitales públicos para recibir sus medicamentos. Esos lapsos de tiempo se deberían entre otros factores, a insuficiente personal, al gran volumen de personas que acuden a esos recintos a hacer efectivas sus recetas y a un sistema de gestión y despacho muy lento. Por esa razón, la reducción de esos tiempos es uno de los objetivos del Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Esa situación la viven diariamente miles de pacientes de distintas parte de Chile. “Hay farmacias de centros que reciben muchos pacientes diarios, lo que deben esperar mañanas y tardes completas en el trámite. Muchos de ellos son laboralmente activos y por lo tanto, deben asumir un costo económico y otros, tienen enfermedades crónicas o edades muy avanzadas y ven así su calidad de vida aún más disminuida”, hace notar Soledad Díaz, química farmacéutica, gerente de proyectos de la empresa LOGINTEG, firma que presentará en Expo Hospital la solución Stock Light FA.
El sistema fabricado por Apotheka, España, junto con el reenvasado previo, “ayudaría a poner fin al drama vivido por miles de personas”. Por otra parte, la gerente afirmó que en proyectos desarrollados en Chile se ha demostrado que con la implementación de mejoras en la gestión y flujo de trabajo, se han reducido los tiempos de espera hasta en 70%.
Stock Light FA consiste en módulos automatizados para hospitales o farmacias, los cuales aseguran una dispensación muy rápida y segura. Además, permite mayor control del stock, nula presencia de productos caducados, cero errores en dispensación, ahorro en la gestión diaria y optimización del espacio de almacenamiento.
El sistema puede ser de uno, dos o tres módulos, donde se ubican ordenadamente los medicamentos. Una vez que se ingresa la receta, indica con luces guía de diferentes colores, dónde está ubicado cada uno de ellos. La gran ventaja es que permite que dispensen hasta 5 o 10 personas al mismo tiempo, cada una con un color diferente. Por la parte posterior, señala con el mismo sistema el lugar exacto donde se deben poner las reposiciones de stock. Además, las funciones de dispensación y reposición se pueden efectuar simultáneamente. Con este sistema los tiempos para dispensar son significativamente menores que en el tradicional, o con el equipo conocido como carrusel, en el cual se debe esperar que gire, permite un solo operador frente al equipo y se debe detener para efectuar el proceso de reposición.
Loginteg destaca que esta innovación cubre las necesidades de las farmacias ambulatorias, de hospitalizados, de retail, como también es factible su aplicación en bodegas de insumos médicos o almacenes quirúrgicos. A la vez, al ser un sistema modular, entrega la posibilidad de ampliarlo de tamaño, de acuerdo a las necesidades.