Tabaquismo afecta a 33% de los adultos chilenos

Investigadores desarrollan una córnea similar a la humana impresa en 3D

Nota asociada a categoría: Noticias Sectoriales

Prensa Expo Hospital 2019

Investigadores de la Escuela Nacional de Medicina de Kyungpook (Corea del Sur) desarrollaron una córnea artificial impresa en 3D, similar a la córnea humana, que entrega esperanzas a muchos pacientes que padecen enfermedades relacionadas con la córnea. La investigación, publicada en Biofabrication, es una alternativa para las personas que necesitan un trasplante de córnea. Según los investigadores, en Corea del Sur hay unos 2 mil pacientes en espera de un trasplante y se calcula que el tiempo promedio de espera es de seis años o más. La córnea artificial que ya existía utilizaba colágeno recombinante o estaba hecha de sustancias químicas, como el polímero sintético, y por lo tanto, no se incorporaba bien con el ojo y no era totalmente transparente después del implante.
Por ello, los investigadores imprimieron una córnea artificial, utilizando un tejido derivado del tejido córneo y células madre. Debido a ello, esta córnea es biocompatible y la tecnología de impresión en 3D logra una transparencia similar a la de la córnea humana. El año pasado, científicos de la U. de Newcastle (Reino Unido) también crearon una córnea artificial que se imprime en 3D. ‘Nuestro exclusivo gel, una combinación de alginato y colágeno, mantiene vivas las células madre al tiempo que produce un material lo suficientemente rígido para mantener su forma, pero lo bastante suave como para exprimirlo por la boquilla de una impresora 3D’, dijo Che Connon, profesor de ingeniería de tejidos de la U. de Newcastle.
Eso sí, el profesor Connon agregó: ‘Nuestras córneas impresas en 3D tendrán que someterse a más pruebas y pasarán varios años antes de que podamos estar en la posición en la que las estamos utilizando para trasplantes’. El doctor Neil Ebenezer, de la organización Fight for Sight, agregó: ‘Es importante tener en cuenta que todavía faltan muchos años para que los pacientes puedan acceder a estas córneas artificiales y que es de vital importancia que las personas continúen donando tejido corneal para trasplante (…). Un trasplante de córnea puede devolverle la vista a una persona’.
*Fuente: El Mercurio

Mas Información