Conozca los beneficios de las licencias médicas electrónicas

Nota asociada a categoría: Noticias de último minuto

Prensa Expo Hospital 2019

Pensado en ayudar a las personas con problemas de salud, además de reducir los gastos operacionales para los empleadores, este sistema entrega facilidades en la tramitación de estos casos.
Como una alternativa al formulario de papel, el uso de las licencias médicas electrónicas (LME) permite al beneficiario evitar el traslado a una de las oficinas de la Compin, sin que esto le signifique ningún costo económico extra ni un esfuerzo que pueda ser incompatible con su salud. Además, el paciente tendrá la opción de revisar el estado del trámite en el sitio web de IMED o Medipass, operadores acreditados por Fonasa para entregar estos servicios.
Dentro de los beneficios que obtendrán los empleadores, aquellos que se adscriban al sistema de LME serán notificados electrónicamente de la ausencia de sus trabajadores de forma oportuna, evitando de esta manera los costos de traslado del formulario en papel.
Asimismo, los profesionales que accedan a este sistema se asegurarán de que se cumple con la normativa en el otorgamiento de licencias médicas, y tendrán garantía de que se preservará el secreto médico sobre los diagnósticos.
Además, las contralorías médicas (de isapres y Compin) dispondrán de información más oportuna, lo cual permitirá mejorar el desempeño de sus sistemas de fiscalización, facilitando de este modo el control del gasto en subsidios por incapacidad laboral. También experimentarán ahorros operacionales debido a la sustitución del procesamiento de licencias en papel.
En caso de que el empleador no se encuentre adscrito a este sistema, en nada afecta en el otorgamiento y pronunciamiento de la LME.
La única diferencia es que el propio sistema permitirá que el profesional habilitado entregue al trabajador una copia impresa de la licencia médica otorgada electrónicamente para que el beneficiario la presente a su empleador o a la entidad que deba pronunciarse para su trámite posterior.
Si ocurre esto, el empleador deberá hacer uso de la copia impresa entregada por el trabajador para seguir con el trámite en la entidad, dependiendo del caso.
La licencia médica electrónica tiene la misma equivalencia legal que un documento entregado en papel, por lo que un uso indebido o fraudulento que se realice de este será sancionado en iguales términos que el formulario impreso.
Dónde hacer consultas
En caso de necesitar información sobre una licencia en particular, se deben efectuar las consultas que correspondan al operador por el cual se haya otorgado la LME (IMED o Medipass).
Asimismo, si se presenta alguna consulta o inquietud en relación a la regulación y funcionamiento de la licencia médica electrónica, la Superintendencia de Seguridad Social, entrega información presencialmente en la OIRS, o llamando al 2620 4400.
Fuente: El Mercurio
NEX NEWS

Mas Información