El Ministerio de Salud (Minsal) lanzó un comparador de precios de medicamentos en el sitio web www.TuFarmacia.gob.cl.

A un año del anuncio, 35% de farmacias está en comparador de precios

Nota asociada a categoría: Noticias Sectoriales

Prensa Expo Hospital 2019

El 7 de mayo de 2018, el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó un comparador de precios de medicamentos en el sitio web www.TuFarmacia.gob.cl. Se concretaba así uno de los compromisos del programa de gobierno que prometía bajar los precios de los remedios entre un 10% y un 15%.
Sin embargo, según los datos que entregó el Minsal, a un año del lanzamiento, ‘la aplicación TuFarmacia.gob.cl ofrece la información de 1.743 locales, con datos y precios disponibles de 42.795 medicamentos, lo que representa cerca de un 35% del universo total de farmacias’.
El bajo porcentaje de farmacias, explican desde el Minsal, se debe a que la entrega de datos desde las empresas es voluntario, por lo cual estos no están obligados a hacerlo. Ello cambiará una vez que se apruebe la ley de fármacos II en el Congreso, que establece obligatoriedad de entregar esa información.
Desde la Asociación de Farmacias Independientes (Affi) denunciaron que pese a que cuentan con la voluntad de hacerlo, ha habido ‘poco interés’ de la autoridad de incluirlos.
Así lo afirma Héctor Rojas, presidente de dicha asociación: ‘En enero o febrero de este año nos reunimos con el Minsal, quedaron de mandarnos planillas e instructivos para poder entregar nuestra información, pero hasta el día de hoy aún no nos llegan esas planillas’. Por esto, el directivo gremial concluye que ‘existe poco interés por parte de las autoridades sanitarias de integrar a las farmacias independientes’.
Desde el Minsal rebatieron esta acusación señalando que si bien antes se solicitaba un formulario, ahora el proceso es automático. ‘La farmacia debe contactarse con el ministerio y formalizar un convenio con la Subsecretaría de Salud Pública. Hasta hace unos meses se les hacía llegar un formulario para que mandaran sus datos, pero ahora el proceso se ha agilizado a través de una plataforma en línea para que las farmacias, con su usuario y clave de Farmanet, puedan tributar sus datos directamente’, señalaron.
*Fuente: La Tercera

Mas Información